La luz, la mejor de todas, entra por la ventana. El sol tiene la capacidad de iluminar todos los rincones de nuestros rostros. Nadie le gana. Las lentes lo adoran y recogen todos los colores sin esfuerzo. 

Punto número 1: Si puedes, grábate cerca de una ventana. A parte, si la ventana está abierta, hasta cogerás un poco de vitamina D, que falta nos hace tras 3 meses de confinamiento. La ventana no puede estar frente a la cámara porque como ya sabéis crea contraluz. Sin embargo, ¿Cuántas videoconferencias habéis tenido en estos meses con personas que tenían una ventana de fondo? 

Muchísimas.

 

Punto número 2: Si no tienes acceso a la luz solar y quieres grabarte en tu casa. Tendrás que usar luces. Lo mínimo es una luz general, una en cada lado, y a veces está bien que haya otra que ilumine tu fondo, le da profundidad

Vamos que tendrás que tener tu casa llena de flexos, todos de la misma tonalidad. La luz solar oficialmente es de 6500 K pero si comparáis una bombilla de 6500 K veréis que la luz es muy fría y no tiene piedad. Si no eres Brad Pitt lo más probable es que salgas bastante mal y que no te saques el provecho que te mereces. 

No se trata de guapos o feos, pero con lo que uno tiene hay que sacarse partido. Yo os recomiendo bombillas de 4000 K. Ni muy frías ni muy cálidas, neutrales. También hay juegos de luces leds regulables para los que les apetezca gastar dinero. siempre habrá muchos gadgets en los que podemnos invertir. Pero recomiendo no emocionarse. Primero graba muchos vídeos y poco a poco irás comprándote más juguetes. 

Luz cálida, neutral y fría.

 

Punto número 3: Las pieles con tendencia acneica no todas desaparecen tras superar la adolescencia, si eres como yo, y te sigue brillando un poco la cara puedes usar polvos mate para quitarte el brillo y sentirte como un actor profesional por muy poco dinero. Si te da vergúenza (los hombres sufrimos de verguenzas toda la vida) pues al menos lávate bien la cara antes de grabarte y tu cara no será una pelota de pim pom. 

 

Punto número 4: No hay que emocionarse con el 4K, nadie quiere ver cada uno de tus poros. Y si te grabas en 8k con el nuevo Samsung ya apaga y vamonos. 

 

Punto número 5: Practica muchas veces, haz pruebas de iluminación. Te grabas diez segundos, lo miras, y así hasta que estés satisfecho. No hagas tomas enteras sin comprobar que estás satisfecho con el encuadre, la luz y el sonido. 

 

Punto número 6: Acepta que tus primeros vídeos van a ser “reguleros” y que las escenas de tu serie favorita se ven bastante mejor. No te obsesiones con lo técnico y sí con el contenido. Trata de dar lo mejor de ti, se tu mismo y la gente te perdonará que no te hayas gastado 1000 euros en una buena iluminación.

 

¿Qué número viene ahora? Estás aún escuchando? Eso es: EL SIETE. Los marketianos adoran este número, el punto número siete suele venderte algo o directamente te cambia la vida. Así que lo dejo en blanco y pasamos al siguiente.

 

Punto número 8: Para que la iluminación sea buena ten en cuenta el color del fondo, si es una pared blanca cuida que no haya reflejos molestos. Yo soy partidario que para hacer tus propias píldoras lo mejor es usar fondos que muestran aspectos de ti y de tu personalidad, un rincón que te encante de tu casa, tus plantitas, tus muñecos de Pop. Lo que sea menos los diplomas de tus maravillosos MBA o masters digitales. Déjanos que te queramos por lo que dices y no nos pongas tu super logo de fondo. Recuerda que no eres una empresa, eres un ser humano. 

Creo que por ahora ya tenéis un poco de ayuda sobre iluminación. En unos días os hablaré sobre sonido, otro día sobre cámaras. Y si tienes ansias por saber más, pues contacta conmigo y hacemos una “sesionsita” (sesiones de mentoring en comunicación dicho por un sevillano) de prueba. 

Ya mismo llega la fase tres a Barcelona. Aprovecha el subidón y ponte delante de una cámara que seguro tienes mucho qué decir.

Abrir chat
Soy un ser humano
Hola! Ya que estás aquí, ¿quieres agendar una primera sesión de entrenamiento para hablar en público? La sesión gratuita dura 45 minutos. Presencial en Barcelona u online en el resto del planeta.