Quizás te hayas planteado ofrecer sesiones online debido a la pandemia por pura resignación. Vamos a tratar de darle la vuelta a esa frustración y voy a mostrarte algunos consejos que pueden ayudarte a sacarle partido a las videoconferencias e incluso que acaben siendo parte de tu trabajo.
Emocionalmente, pensar en videoconferencias puede devolverte a casi 15 años atrás. Intuyes que nada puede sustituir al contacto físico y te acompaña el recuerdo de esas primeras videoconferencias a través de Skype hace ya más de diez años. Y no acabas de estar cómodo delante de la cámara. El progreso y el futuro no suelen ir enlazados al recuerdo, por lo que es natural que al principio podamos sentir que con las videollamadas estamos dando un paso atrás.
Emocionalmente, pensar en videollamadas puede devolverte a casi 15 años atrás.
Toma la iniciativa, tú puedes mejorar la comunicación en videollamadas si eres proactivo.
Las reuniones presenciales no son sencillas de conseguir, se filtran mucho más que antes, entre otros modos, mediante videollamadas cortas en las que nuestro lead decide si nos querrá conceder una próxima reunión más larga o presencial. Además, incluso siendo posible ya hacerlas (texto actualizado Septiembre 2021) hay muchos profesionales que prefieren comenzar siempre online y reservan las reuniones presenciales para ocasiones muy especiales.
Para inclinar la balanza y conseguir que esa primera videollamada no sea la última, os dejo unas pistas para dar una buena primera impresión digital:
1. Ya no estás en el 2006. El 2020 ofrece conexiones mucho más estables, la imagen puede ser mucho más buena con algún pequeño truco. Conéctate siempre que puedas a través de ethernet y cierra antes todas las ventanas.
2. Comprad una webcam. Os recomiendo sí o sí que invirtáis en una webcam de calidad. Merece la pena la inversión. Os recomiendo la Logitech Brio o Logitech Stream.
3. Presta atención al tono de voz y comprobarás si te están escuchando o están mirando el Whatsapp en otra ventana. En ese caso, hazle preguntas para asegurarte que el canal está abierto y que estás captando su atención.
4. Arregla y cuida el espacio que te rodea. Procura conseguir un fondo con el que te sientas identificado y cómodo, ordenado, con unas plantitas; lo que sea que haga que te sientas bien.
5. No uses fondos animados o virtuales ni siquiera si te pagan para que lo hagas. Te hacen parecer un robot con un halo muy extraño. Por muy buena idea que parezca, te aconsejo que uses fondos reales.
6. Recuerda que no todo es Zoom, también tienes Meet ( a mí me resulta más cómodo y más estable), Teams, y más competidores que irán saliendo. Trata de probarlas todas con antelación para que si un cliente te pide usarlas no te pille desprevenido. Os recomiendo probar Butter, una startup que está haciendo un trabajo magnífico. La uso ya para todos mis clientes de mi programa one to one.
7. Muévete, apártate de la cámara, ponte de pie, prueba distintas formas y juega con la cámara. No hay que estar pegados a la pantalla. Recuerda que estás vivo y que con una buena webcam siempre se te verá nítido aunque te muevas un poco.
8. Pon la cámara a la altura de tus ojos. Da una imagen más cercana y agradable que si la centramos en la nariz. Todos odiamos esos ángulos desfavorecedores de abajo a arriba y de arriba abajo. Solo tienes que elevar tu portátil o monitor con unos libros y lo tendrás listo en dos minutos.
9. Bebe agua sin hacer ruido, sin sorber el vaso si tomamos un café. Es un sonido demasiado desagradable. Ten mucho cuidado.
10. No abuses del café. Si tomas café, controla cuántos tomas entre conferencia y conferencia. Es fácil darle al botoncito de la máquina, pero al final te puede temblar el pulso y puedes empezar a hablar demasiado de prisa o estarás nervioso sin saber por qué.
11. Habla un poco más lento/despacio de lo que harías en una situación normal. La cámara te puede acelerar, trata de controlar el turbo.
Estas son algunas prácticas que recomiendo a mis clientes en mis primeras sesiones de communication training, aquellos que desean mejorar sus habilidades de comunicación adaptándose a este nuevo ecosistema digital.
Sí queréis algunas otras tips generales sobre cómo mejorar la iluminación cuando te grabas.
Una última cosa: No tienes que estar moviendo la cabeza todo el rato mientras la otra persona habla, asintiendo. Descansa el cuello, y céntrate en escuchar de verdad.
Super interesante el post!!!
¡Muchísimas gracias!! ¡Me alegra que te guste!