Las videollamadas ya no tienen vuelta atrás. Nos guste más o nos guste menos han llegado para quedarse. Así que lo mejor es tratar siempre de sacarles el mejor partido a cada videollamada. Retener la atención de los demás depende del modo en que nos comuniquemos, sin embargo hay ciertas prácticas, las llamadas buenas prácticas que os recomiendo encarecidamente que tratéis de cumplir.
7 pautas para mantener la atención durante las videollamadas de trabajo.
En esta pequeña guía os dejo 7 pautas, qué de llevarlas a cabo, te harán dejar mucha mejor impresión en cada una de tus videollamadas, pero sobre todo te ayudarán a retener mejor todos los contenidos, estarás más concentrado y el tiempo que inviertas será mejor aprovechado.
Recuerda que lo que antes te salía natural durante un café, ahora, tienes que tenerlo preparado. Márcate una ruta de lo que quieres comunicar en una videollamada, ya que es mucho más fácil que tu interlocutor y tú os distraigáis cuando estáis delante de una pantalla.
Aquí llegan mis recomendaciones para ser un buen oyente y escuchar correctamente:
- Cierra todas las pestañas menos la de la videollamada. Whatsapp web incluido. Nada distrae más que una notificación de una mensajería instantánea.
- Deja el móvil boca abajo. Si no te gusta que la gente mire el teléfono cuando quedas a tomar una coca cola, no lo hagas cuando estás en la red.
- Ten siempre un cuaderno a mano. Toma apuntes con dudas para que nada se te olvide y redacta las preguntas para el final. Así evitarás tener que hacer que la otra repita información más de 2 veces. Tiene que ser un cuaderno de verdad, no vale escribir las cosas en otra pestaña porque te hará distraerte y acabarás comenzando a trabajar en otras tareas.
- Apártate al menos 70 cm de la videocámara. Trata de que la videocámara esté a la altura de tus ojos y que se te vea la cabeza, la mitad del cuerpo y las manos. Recuerda encender la cámara y muestra tu apoyo a quien esté hablando. Si el interlocutor se siente escuchado será más ameno.
- Graba la videollamada siempre que sea posible, así podrás acceder a ella si necesitas aclarar alguna duda o te olvidaste de algo. (Con permiso de la otra persona).
- Ten la mesa ordenada y el espacio que te rodea lo más ordenado posible. Cuanto mejor te sientas en ese espacio, más tranquilidad transmitirán a tu interlocutor.
- Evita el uso de fondos virtuales. Por muy buena idea que parezcan, siempre dan problemas y te hacen parecer un robot. No hay problema si se ven los cuadros de tu casa o cualquier detalle. Es preferible a fondos virtuales que crean mucho ruido visual.
El esfuerzo, la atención que le pongas a tu forma de comunicar siempre será recompensada con creces. En un mundo tan sobre informado y que va tan deprisa como éste, cada oportunidad que ofrecemos de comunicarnos con respeto, tacto y cuidado nunca pasará desapercibida.
Si quieres profundizar y aprender el modo de mejorar el nivel de profesionalidad de tus videoconferencias te dejo este otro artículo donde profundizo sobre este tema.