Las videollamadas ya no tienen vuelta atrás. Nos guste más o nos guste menos han llegado para quedarse. Es natural que, cuando acabemos con esta pandemia, habrá muchas reuniones por las que no merezca la pena desplazarse y otras en las que lo haremos sin dudarlo. Mientras tanto, tener un buen abecedario con nuestras videollamadas es fundamental.

En esta pequeña guía os dejo 7 pautas, qué de llevarlas a cabo, te harán dejar mucha mejor impresión en cada una de tus videocalls.

Recuerda que lo que antes te salía natural, ahora tienes que tenerlo preparado. Márcate una ruta de lo que quieres comunicar en una videollamada, ya que es mucho más fácil que tu interlocutor y tú os distraigáis cuando estáis delante de una pantalla. 

Os dejo aquí mis recomendaciones:

  1. Cierra todas las pestañas menos la de la videollamada. Whatsapp web incluido. Nada distrae más que una notificación de una mensajería instantánea. 
  2. Deja el móvil boca abajo. Si no te gusta que la gente mire el teléfono cuando quedas a tomar una coca cola, no lo hagas cuando estás en la red.
  3. Ten siempre un cuaderno a mano. Toma apuntes con dudas para que nada se te olvide y puntos importantes. Así evitarás tener que hacer que la otra repita información más de 2 veces. Tiene que ser un cuaderno de verdad, no vale escribir las cosas en otra pestaña.
  4. Apártate al menos 70 cm de la videocámara. Trata de que la videocámara esté a la altura de tus ojos y que se te vea la cabeza, la mitad del cuerpo y las manos.
  5. Siempre que sea posible graba la videollamada, así podrás acceder a ella si necesitas aclarar alguna duda o te olvidaste de algo. (con permiso de la otra persona).
  6. Ten la mesa y el espacio que te rodea lo más ordenado posible. Cuanto mejor te sientas en ese espacio, más tranquilidad transmitirán a tu interlocutor.
  7. Evita el uso de fondos virtuales. Por muy buena idea que parezcan, siempre dan problemas y te hacen parecer un robot. La comunicación es siempre entre personas. 

El esfuerzo, la atención que le pongas a tu forma de comunicar siempre será recompensada con creces. En un mundo tan sobreinformado y que va tan deprisa como éste, cada oportunidad que ofrecemos de comunicarnos con respeto, tacto y cuidado nunca pasará desapercibida.

Si quieres profundizar y aprender el modo de mejorar el nivel de profesionalidad de tus videoconferencias te dejo este otro artículo donde profundizo sobre este tema.